Bilans d’évènement

Desayuno Empresarial con la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar

La CCIPF organizó un desayuno empresarial con la presencia de la Sra. Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.

El día jueves 29, por la mañana, se llevó a cabo un desayuno empresarial en el Hotel Los Delfines. El evento contó con la presencia del Embajador de Francia en el Perú, Sr. Marc Giacomini, el Sr. Viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, el Sr. Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, el Sr. Presidente de la CCIPF, Ricardo Guevara Bringas, la Sra. Gerenta de la CCIPF, Valérie Boyer, y diversos actores de la comunidad franco-peruana de negocios.

 

A manera de inicio, la Sra. Boyer, tomó la palabra, agradeció a los presentes por su asistencia y cedió la palabra al Sr. Guevara Bringas, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a los asistentes, destacar el enfoque del ministerio y su labor al impulsar el destrabe de proyectos beneficiosos para el país. Por su parte, el Sr. Embajador nos recordó la importancia del crecimiento respetuoso con el medio ambiente, frente a los desastres naturales que vivimos. Asimismo, destacó la acción del MVCS como facilitador hacia una mayor transparencia en los procesos de licitación, permitiendo una colaboración más estrecha con entidades financieras internacionales; luego, dio pase a la Sra. Ministra.

 

La Sra. Pérez De Cuéllar destacó el enfoque territorial con el que se vienen trabajando los proyectos en el Ministerio, en conjunto con los gobiernos regionales, y la (decisión/opción/elección/propuesta) estratégica de enfocar los grandes proyectos en las denominadas “grandes ciudades”, pues, es en estas, dónde la brecha existente y podría acortarse en un menor tiempo. Lo cual, nos permitiría seguir el ejemplo de países como Chile que lograron cerrar su brecha en 6 años.

 

Por otra parte, resaltó la importante labor de los Comités de Monitoreo Participativos de Obras (COMIPOS), grupos conformados por vecinos beneficiarios de las obras, que se encargan de verificar el correcto cumplimiento de esta, detectando irregularidades. Dentro de este tema, también señaló la necesidad de un debate, con el fin de generar cambios en la Ley de Contrataciones.

 

Así mismo, invitó a las empresas a participar en las licitaciones públicas de los diversos proyectos a nivel nacional, tales como; el proyecto de drenaje pluvial en Juliaca, los proyectos de agua y saneamiento en Puno, el proyecto Pachacútec en Ventanilla. De esta manera, se mostró abierta a una cooperación con el sector privado.

 

Por su parte, el Sr. Viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, y el Sr. Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, también expusieron los avances y principales retos en sus respectivos sectores.

Dentro de las acciones que viene trabajando el MVCS, se destacó la creación del Programa de agua segura para Lima y Callao, la modificación del código técnico de construcción sostenible, para adecuar la eficiencia energética a los parámetros internacionales y las medidas anticorrupción, tales como aumentar la seguridad del acceso a los expedientes.

Por otro lado, en cuanto a los retos del sector, se tocaron los temas de la duración de los expedientes técnicos, los traficantes de terrenos, el alto número de familias sin vivienda o en situación de riesgo y el reto de los sindicatos.

Una vez terminada la exposición, se realizó una ronda de preguntas y, posteriormente, los asistentes pudieron conversar entre ellos, generando sinergias y planteando la posibilidad de acciones en conjunto.

Extendemos nuestro agradecimiento a nuestros miembros premium; las empresas Lima Expresa, Indeco by Nexans, Veolia y Eiffage, por hacer posibles eventos de esta índole.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin